Indigenismo en Perú
El indigenismo fue un movimiento literario y artístico surgido entre los años 1930 hasta 1950 y sus principales representantes son:
- Literatura mayor exponente: José María Arguedas
- Fotografía mayor exponente: Martín Chambi
- Pintura mayor exponente: José Sabogal
- En Música mayor exponente: Daniel Alomía Robles
es una fuerte corriente artística que abarca casi todo el
siglo XX y se desarrolla paralela a otros estilos, escuelas, corrientes y
generaciones literarias del país.
Literatura de la "Conquista" (Los
cronistas quienes son observadores del medio geográfico, historia y realidad de
los indígenas. Pero destacan entre ellos los llamados Cronistas Indígenas y
Mestizos:
Guaman Poma de Ayala y el Inca Garcilaso de la
Vega.
Una mención especial también merece Bartolomé de
las Casas, religioso que denunció las atrocidades cometidas por los españoles
en esta convulsionada época).
Literatura
del periodo de Emancipación (mayor exponente: Mariano Melgar, toma el tema del
indígena en la composición de sus yaravíes, con características propias del
harawi prehispánico, especie lírica quechua).
Literatura
peruana a finales del siglo XIX (el movimiento literario predecesor del
indigenismo es el realismo, liderado por Manuel González Prada con el artículo
Nuestros indios y la máxima exponente del Indianismo Clorinda Matto de Turner
con la novela Aves sin nido).
Literatura a inicios del siglo XX (Modernismo, en
la poesía, José Santos Chocano que toma el mestizaje americano como tema de su
producción literaria y Ventura García Calderón con su obra La venganza del
cóndor)
Literatura a finales del siglo XX (Posmodernismo -
Grupo Colónida, liderado por Abraham Valdelomar )
Literatura propiamente indigenista (Inicios del
siglo XX y se considera 1920 como fecha inicial, con la publicación de Cuentos
andinos) Los autores más importantes son:
- Enrique López Albújar
- Ciro Alegría
- José María Arguedas
Es un una expresión que deriva de la palabra indígena, ésta
a su vez de indio, suena algo despectivo no?, de aquél “ser” autóctono,
natural, campesino u obrero, que fue social y culturalmente débil, marginado
por mucho tiempo desde la ocupación española y posteriormente por sociedades
dominantes. Ante esto, aproximadamente a mediados del siglo XX, surge un
movimiento pictórico, artístico, con sentimiento profundo, encaminado al
redescubrimiento y revaloración del hombre auténtico del Perú, llamado:
“Plaza serrana” – José Sabogal
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