Indigenismo como política
Para el indigenismo del siglo XX, el indio es una categoría
específica de orden fundamentalmente socioeconómico, en tanto que la distinción
étnica pasa a un carácter secundario. Los indígenas se consideran como
marginados, en tanto que no participan de los "beneficios de la
civilización", aunque sí de sus perjuicios: explotación, opresión violencia,
violación de los derechos humanos, desnutrición, epidemias y pobreza.
Los indígenas han quedado reducidos a vivir en la periferia,
en regiones de refugio alejadas de los centros político, en sitios
"inhóspitos" o también en los cinturones de miseria de las ciudades.
Necesitan entonces, según el indigenismo, participación ciudadana y social y
ayuda externa que les impulse a superarse e integrarse.
Gonzalo Aguirre Beltrán, explica que en las regiones de
refugio donde han logrado sobrevivir la mayoría de las comunidades indígenas,
lo urbano domina lo rural, las comunidades se convierten en satélites y se
establecen relaciones asimétricas entre los diferentes segmentos de la
población. Los indígenas son la parte sometida dentro del hinterland que
dominan los sectores que controlan el respectivo centro rector. El indigenismo
se propuso liberar al indio de esa intermediación opresiva y explotadora.
Pero todo no es negativo muchas de la reformas del gobierno de ollanta humala como la inclusión social y las reuniones ministeriales de descentralizados que muchos gobiernos anteriores no optaron ahora es mas favorable para los departamento y
pueblos lejanos del Perú.
representante en el congreso la señora hilari supa :
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