Critica al Indigenismo
Esta crítica se debe a que la explotación directa de los indígenas fue esencial para la economía colonial y las metrópolis y luego pasó a ser ejercida mediante "vicarios" del sistema capitalista internacional.
En la mayoría de los casos no se produjo ni aislamiento ni desarrollo autónomo sino "sujeción vicarial", que conduce a la expansión de la sociedad dominante que acosa a las comunidades indígenas, devora su territorio y lleva a la quiebra y desaparición de más pueblos indígenas.
Las organizaciones indígenas han ido asumiendo decididamente
reivindicaciones de autonomía y autodeterminación y la diversidad cultural ha
empezado a ser reconocida como riqueza por los estados y sociedades, de manera
que el indigenismo etnocentrista ha cedido campo al pluricentrismo y el
reconocimiento de la diversidad, aunque es una lucha viva del siglo XXI.
Asu vez de un indigenismo que pretende "salvar al indio de sí mismo", Bonfil (1982) propuso el proceso de "etnodesarrollo" como alternativa a la integración y al desarrollismo.
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